¿Cómo enfocar la migración de contenidos de Original a Ultra?

Si es la primera vez que solicita un curso con la vista Ultra activada, este se creará vacío por defecto. Es decir, tendrá que crear el contenido desde cero, importar contenido desde los cursos en los que ha sido docente en la versión original o una mezcla de ambas cosas.

Tiene que tener en cuenta que, aunque prácticamente la totalidad de sus materiales se podrán importar en los cursos Ultra, habrá ciertas herramientas que no estén disponibles y que, por tanto, no podrá usar directamente. Aquí puede encontrar más detalles al respecto y posibles alternativas: https://uah.atlassian.net/wiki/spaces/GEINPEAV/pages/452690042/Podr+importar+mis+materiales+en+la+vista+Ultra#Herramientas-no-disponibles .

Dos enfoques para migrar contenido

Empezar “casi” de cero

Esta es la opción que recomendamos, por dos motivos:

  • Permite eliminar material residual que lleva arrastrando año tras año. Partiremos así con una versión “limpia” del curso dónde solamente incluya aquello que realmente vaya a necesitar.

  • Para poder aprovechar las nuevas funcionalidades que tiene incluidas Ultra, como por ejemplo el diseño asistido por Inteligencia Artificial o la organización de contenidos entorno a módulos de aprendizaje con seguimiento del progreso, por citar algunas.

Empezar de cero no quiere decir que no podamos reutilizar material de otros cursos. Esto lo vamos a poder hacer, pero solo copiando aquello que realmente necesitamos.

Los pasos a seguir si decide optar por este enfoque son:

  1. Generar la estructura de curso. Idealmente haciendo uso de los módulos de aprendizaje. Esta herramienta totalmente rediseñada, junto con el seguimiento del progreso activado, va a permitir a sus estudiantes que puedan gozar de una experiencia renovada en su proceso de aprendizaje, brindándoles la oportunidad de saber dónde lo dejaron al retornar al curso, y, a usted, de conocer el avance que ellos van teniendo dentro de este. Además, al configurar un nuevo módulo de aprendizaje, tiene la opción de marcar ‘Secuencia forzada’, con lo que los estudiantes deben acceder los contenidos en el orden que haya establecido, es decir, no puede pasar al siguiente elemento sin haber consultado el anterior. También puede agregar carpetas dentro de un módulo de aprendizaje para que le ayuden a organizar mejor el contenido. Aquí puede puede ver más información sobre módulos y carpetas: https://uah.atlassian.net/wiki/spaces/GEINPEAV/pages/23232814/Primeros+pasos+en+Ultra#%C2%BFM%C3%B3dulos-de-aprendizaje-o-carpetas%3F .

 

modulo-aprendizaje-secuencia.png
Vista de estudiante de un módulo de aprendizaje con secuencia forzada y seguimiento del progreso

 

Si necesita inspiración para crear los módulos de contenido del curso puede recurrir al Asistente de diseño con Inteligencia Artificial.

generar-modulos-automaticos.png
Generación de módulos a través del asistente de diseño de IA

 

  1. Lo siguiente será empezar a crear contenido o a copiarlo selectivamente de otros cursos en los que sea docente.

Intentar copiar todo en un solo paso

Aunque copiar todo el material en un solo paso es una opción viable que, además, suena muy bien, no es quizá la más recomendada, ya que suele tener, por norma general, más inconvenientes que ventajas. Aunque todo dependerá del tipo de cursos con los que esté trabajando. Deberá realizar un análisis del tipo de curso, así como sopesar las ventajas e inconvenientes:

 

Ventajas

Inconvenientes