Primeros pasos en Ultra

La versión Ultra de cursos del campus online es una nueva vista modera, adaptable y con flujos de trabajo simples e intuitivos. Le explicamos brevemente como empezar a trabajar con esta nueva versión.

 

1. SOLICITUD DE UN ESPACIO

El primer paso consiste en crear el espacio virtual asociado a su asignatura. Este proceso es el que ya conoce de otros años:

El resultado será la creación de un espacio vacío (sin contenido) con la vista ultra activada. Salvo si ya ha hecho uso de la vista ultra en otros años, en este caso, sí podrá copiar los contenidos de sus cursos en el paso 3 del proceso de solicitud.

Si tuviera que realizar alguna operación de gestión con el espacio (modificación de profesorado, grupos de docencia, etc.), podrá realizarlo desde Gestión de mis espacios, tal y como ha venido haciendo hasta el momento.

Una vez confirmada la creación del espacio, ya estará disponible desde su listado de cursos del campus online. Si no aparece, es posible que se deba a que todavía no ha empezado el periodo académico al que está signado. En este caso, seleccione el periodo correspondiente en el filtro de búsqueda:

curso-futuro.jpg

 

Cuando acceda al nuevo espacio virtual, deberá visualizar una pantalla similar a la siguiente:

pantalla-inicio-curso-Ultra.jpg

 

2. PERSONALIZACIÓN Y AJUSTES

  1. Establezca una imagen del curso para que la experiencia sea más inmersiva.

  1. Verifique el periodo de acceso de los estudiantes.

  2. ¿Está el espacio virtual abierto?

  3. Establecer herramientas activas.

  4. ¿Quiere que los estudiantes puedan revisar y ver su progreso a lo largo del curso? Active el seguimiento del progreso. Usted también podrá monitorizar el avance de los estudiantes dentro del curso si tiene esta opción activada.

  5. ¿Quiere registrar la asistencia de los estudiantes? Puede activar la herramienta de asistencia.

  6. Si va a trabajar con grupos, este es el momento de crearlos. Ver aquí como crear grupos de trabajo.

  7. Cambiar el idioma del espacio virtual.

 

3. CREAR E IMPORTAR CONTENIDO

Los nuevos cursos en versión Ultra estarán sin contenido. Una de las primeras tareas a realizar será crear nuevo contenido con las opciones que nos permite el entorno.

La clave está en el '+'

Desde la página de contenidos vacía, podemos empezar a crear material pulsando en ‘Agregar contenido’. Una vez que ya hayamos añadido algún contenido, podemos pulsar el botón '+' desde la ubicación deseada, para seguir añadiendo.

 

 

Más información aquí: Creando nuevo contenido

¿Módulos de aprendizaje o carpetas?

Una de las primeras decisiones en el momento de crear una estructura de curso es si hacerlo en base a módulos de aprendizaje o carpetas. Vamos a intentar explicar en qué consiste cada una de ellas para que pueda ayudarle a tomar la decisión.

Las carpetas son simplemente contenedores que permiten tener organizada información en su interior. Es el mismo concepto que usamos cuándo organizamos nuestro material en carpetas del Sistema Operativo del equipo (Windows, MacOS, etc.).

Por otro lado, los módulos de aprendizaje, además de cumplir la función de las carpetas, también permiten forzar la visita de sus contenidos en secuencia, es decir, que los estudiantes tienen que seguir el orden que hayamos establecido dentro del módulo para visitar los contenidos. Por ejemplo, que tengan que consultar en primer término una serie de documentos antes de realizar una prueba de evaluación. Esto nos da la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje que se adapten a los objetivos o metas del curso o asignatura. Para que esto sea posible marcamos la opción ‘Secuencia forzada’ en el momento de creación del módulo o editándolo posteriormente (aunque en este caso intentar hacerlo siempre antes de que los estudiantes hayan comenzado a visitar el módulo, de lo contrario podría generar confusión):

 

 

Adicionalmente, si tenemos el seguimiento de progreso activado, los estudiantes podrán conocer en todo momento su ritmo de avance dentro del curso y usted podrá tener monitorizado los contenidos que ya han visitado o no.

 

Vista de estudiante de un módulo de aprendizaje con secuencia forzada y seguimiento del progreso

Como ventaja adicional, los módulos de aprendizaje tienen la posibilidad de tener una imagen asociada para que los estudiantes puedan identificarlo fácilmente y disfrutar de una experiencia más inmersiva . Puede subirla usted mismo/a, hacer uso del banco de imágenes Unsplash o generarlo gracias al asistente de diseño de IA.

En cuanto a las limitaciones en el uso de módulos y carpetas, tiene que tener en cuenta que:

  • No pueden existir módulos de aprendizaje dentro de carpetas u otros módulos de aprendizaje. Aunque sí es posible tener carpetas dentro de módulos de aprendizaje para poder organizar mejor la información.

  • Solo es posible alcanzar tres niveles de anidamiento dentro de la jerarquía de carpetas a la hora de origanizar el material dentro de la estructura de contenidos del curso. Los módulos de aprendizaje también contarían como un nivel.

Facilidades con el uso de IA

También podemos agregar material usando la ayuda que nos ofrece el asistente de diseño con Inteligencia Artificial. En el caso de módulos de aprendizaje, pulsaremos ‘Generar módulos automáticamente’ para que la IA nos sugiera una estructura de módulos de contenido en base a la información del curso o la descripción que le indiquemos. Pero también podremos crear exámenes, rúbricas de calificación, debates o actividades.

Toda la información sobre el asistente de diseño con IA aquí: AI Design Assistant

Reutilizar contenido de otros cursos

También podremos reutilizar contenido de cualquier curso en el que esté dado/a de alta como docente a través de la opción Copiar contenido. Ya sea de un curso de la vista antigua o de la Ultra.

Existen 2 métodos para copiar contenido.

Copiar contenido de forma selectiva (recomendado)

Es posible copiar contenido del curso origen de forma selectiva para incorporarlo en módulos de aprendizaje o carpetas concretas dentro de su estructura de contenidos. Esta opción es recomendable cuando genera la estructura de su curso partiendo de cero.

  1. Nos situamos en el lugar de la estructura donde queramos importar el contenido. Pulsamos el icono '+' y copiar contenido.

  2. Podemos pulsar en el nombre del curso o cursos origen para navegar por su contenido y, de esta manera, ir seleccionando uno o varios elementos que deseemos copiar, marcando la correspondiente casilla de verificación. Una vez creada la lista preseleccionada, se puede consultar desde el enlace ‘Ver todo' y 'Copiar el contenido’ cuando estemos seguros.

Para volver atrás en los contenidos, pulsando el icono del elemento desde el que se encuentre:

 

Si el sistema encuentra algún problema al copiar contenido, aparecerá un informe de error en la parte superior de la página Contenido del curso. Seleccionar ‘Ver detalles’ para obtener más información sobre el motivo por el cual el contenido no se pudo copiar.

 

 

Copiar TODO el contenido en un paso

  1. Pulsar icono de los 3 puntos desde la página de Contenido del curso y seleccionar la opción 'Copiar contenido':

  1. Localizar curso origen de la copia, marcar casilla de verificación y pulsar 'copiar contenido seleccionado':

 

 

4. COMUNICACIÓN

Estar en contacto con los estudiantes es fundamental en entornos híbridos o totalmente online. La plataforma facilita esta tarea mediante el uso de herramientas como los anuncios, mensajes del curso o videoconferencia.

Anuncios

  • Escriba su primer Anuncio del curso para dar la bienvenida a los estudiantes.

Mensajes de curso

  • Los mensajes permiten comunicarse con cualquier miembro del curso.

Clases online (videoconferencia)

  • Class Collaborate sigue apareciendo en el curso como herramienta de videoconferencia. Ahora más accesible, con ella podrá impartir y grabar clases online. También tendrá la oportunidad de realizar presentaciones, atender dudas, realizar tutorías online o fomentar la participación y el trabajo en grupo.

 

5. FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN

Hay cursos en los que la participación de todos los miembros es necesaria para que el proceso de aprendizaje sea el adecuado. La vista Ultra de cursos proporciona un acceso intuitivo a herramientas ya conocidas como los foros de debate o diarios, y como novedad ofrece la posibilidad de crear documentos colaborativos gracias a la integración con OneDrive.

Debates

  • Crear Debates es un modo de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes.

Diarios

  • Los Diarios son un espacio personal donde los estudiantes pueden comunicarse en privado con usted.

Documentos colaborativos

  • Puede crear documentos colaborativos en la nube gracias a la integración con OneDrive. Todos los estudiantes que son miembros del curso pueden editar el archivo.

 

 

6. PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación y calificación forma parte del flujo habitual de trabajo en cursos online. En Ultra se fusionan exámenes y actividades para que el proceso de creación sea mucho más rápido. Además el libro de calificaciones se ha mejorado para que sea mucho más intuitivo y accesible.

Actividades

  • Puede crear actividades para recopilar y calificar trabajos individuales o grupales de los estudiantes. Como novedad, en las actividades podemos

Exámenes

  • Los exámenes permiten añadir permitir distintos tipos de preguntas para evaluar el conocimiento de los estudiantes en una determinada temática.

Libro de calificaciones

  • El libro de calificaciones es el lugar en el que se centralizan las calificaciones de los estudiantes para todos los elementos calificables del curso. Es el punto al que acudirá para ver los elementos pendientes de calificar, las modificaciones sobre calificaciones o la creación de columnas de calificación personalizadas.

  • Ahora existen tres posibles vistas del libro de calificaciones: Elementos calificables, Calificaciones (la vista más tradicional) y Estudiantes.

 

 

7. Más información

Consulte el apartado de Recursos y Ayuda para acceder a todo el material disponible: